La comunicación didáctica con TIC
3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica
Aquí se proponen las diferencias entre comunicación y comunicación didáctica, además de un mapa conceptual que recoge los conceptos más importantes de ambas.
a) Definiciones
- Comunicación: es el acto por el cual se transmite una información de cualquier tipo de un ser a otro. Quien envía ese mensaje es el emisor, y quien lo recibe lo conocemos como receptor. Además, para que llamemos "comunicación" esa transmisión de información, debe haber una retroalimentación o respuesta por parte del receptor para saber si el mensaje fue comprendido.
- Comunicación didáctica: es un tipo concreto de comunicación en la que no solo se transmite información, sino que se hace con el fin de que el receptor obtenga unos conocimientos que le sirvan para enriquecerse y formarse. En este caso, el emisor es el profesor y el receptor es el alumno. Además de ellos, en esta comunicación también entran en juego otras herramientas como los materiales de clase o las TIC.
3.2 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática
Ahora se mencionan las 3 razones por las que se considera una estructura sistemática.
¿Por qué se considera una estructura sistemática?
- Todos los elementos que en ella participan están conectados entre sí y actúan conjuntamente.
- Cada factor depende completamente del resto, por lo que un fallo en un solo elemento, repercutirá en todo el sistema
- Todos ellos persiguen el mismo objetivo: dotar a los estudiantes de los conocimientos y de las cualidades mentales y físicas que se impartan.
3.3/3.4 Características y Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC
A continuación, se muestran las características y factores que permiten la comunicación didáctica con las TIC, además de una presentación multimedia donde se recogen los conceptos clave.
a) Guion de contenidos de los Factores, destacando las ideas más importantes
b) Guion de contenidos de las Características, destacando las ideas más importantes
c) Presentación multimedia con los conceptos clave tanto de los factores como de las características
No hay comentarios:
Publicar un comentario