A-2

 

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación


2.1 Concepto de TIC aplicadas a la educación

En primer lugar se propone una definición a este concepto y ,en segundo lugar, un mapa conceptual con sus aspectos clave.


a) Definiciónse trata de herramientas tecnológicas empleadas para que el aprendizaje de los alumnos se convierta en una experiencia más llevadera en la que todos se sientan involucrados, participando así de forma activa en su propia educación y siendoles más fácil la adquisición de los conocimientos. Estos recursos, entre los cuales podemos citar Internet, dispositivos electrónicos, IA… fomentan la innovación de los métodos y procesos de enseñanza-aprendizaje impartidos en las aulas. Estos medios ayudan al profesorado a embellecer los contenidos de sus asignaturas para llamar la atención del alumnado y que los conocimientos les resulten más asequibles; a optimizar el tiempo del alumno y del profesor en la búsqueda de informaciones relevantes; a mejorar el desarrollo de nuevas modalidades educativas, como el teletrabajo mediante plataformas como “Classroom”. No obstante, es necesario saber dar un uso adecuado de estas herramientas, puesto que también pueden provocar la distracción de los estudiantes. También se ha de tener en cuenta la importancia de una buena gestión de las TIC, ya que estas por sí mismas no solucionan nada, solo son facilitadoras de información y lo importante es saber relacionarlas con el resto de elementos que participan en el proceso educativo.


2.2 Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

Ahora, se presenta una clasificación de las TIC más empleadas actualmente en las escuelas dependiendo de varios factores, además de una valoración del 1 al 5 en función de mi grado de experiencia-conocimiento de cada uno de ellos.







2.3 Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

A continuación, se presentan las distintas posibilidades y limitaciones de las TIC


Y en segundo lugar, se muestra un mapa conceptual con lo más importante que se ha visto en esta actividad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holaa! Yo soy Almudena, alumna del doble grado de Estudios Franceses y Educación Primaria, y aquí os presento mi Blog.